Las aplicaciones móviles que el gobierno mexicano ponen a disposición de los habitantes en municipios y delegaciones, tienden a enfocarse en aspectos como la seguridad pública local, la comunicación con los ayuntamientos, la información turística y la atención ciudadana.

Esto significa que las tecnologías y los dispositivos móviles juegan un papel importante en la calidad de la atención que los gobiernos locales proporcionan a la ciudadanía. De ahí que el desarrollo de métricas acerca de la efectividad y adopción de las aplicaciones sea un componente relevante para evaluar la relación entre gobiernos y gobernados.

Según The Social Intelligence Unit, basado en una muestra conformada por 48 aplicaciones (67 registros) 1 emitidas por  gobiernos de municipios y delegaciones demuestra que en Puebla, Mazatlán, San Luis Potosí, Mérida, León y Guadalajara se concentra el 34% de las mismas.

grafica-distribucion-de-apps-gobierno-movil

Estas aplicaciones mostraron avances importantes en indicadores relacionados con su mantenimiento, confiabilidad y difusión, haciéndolas más atractivas para el público usuario.

Por una parte, se redujo el tiempo transcurrido desde su última actualización, ya que en 2015 fue 325 días, mientras que este año cerró en 204 días, lo que las vuelve menos susceptibles a fallas ante las frecuentes actualizaciones de los sistemas operativos móviles.

A su vez, 6 de cada 10 aplicaciones mostraron que su titularidad en las tiendas de descarga se encontraba asociada con alguna instancia gubernamental (en 2015 fue 3 de cada 10), generando mayor confianza entre los usuarios para su adopción.

Finalmente, los gobiernos municipales y gubernamentales se encuentran utilizando de manera más intensiva las redes sociales y las páginas web como medios de difusión de sus aplicaciones. Este año, 48% de las aplicaciones fue anunciado en páginas web oficiales, 38% en Twitter y 42% en Facebook. En 2015, estos indicadores fueron 32%, 25% y 25% respectivamente.

Demanda

Como resultado de la mejora en la calidad de la oferta de aplicaciones públicas a nivel municipal, la adopción se incrementó en 168%, pasando de un número de descargas equivalente a 1,187 en promedio en 2015 a 3,182 en 2016.

A su vez, la satisfacción promedio por aplicación en tiendas de descarga resultó en 4.1 estrellas de 5 posibles, mientras que en 2015 fue de 2, lo que representa un avance de más del doble en este rubro.

Potencial del m-Gobierno

De las 86 delegaciones y municipios más poblados del país que fueron analizados este año y  que concentran el 47% de la población total, sólo en 36 ciudades se logró obtener información sobre aplicaciones móviles emitidas por instancias públicas locales.

grafica-proporcion-por-ciudades

Estas 36 ciudades concentran 23% de la población mexicana, lo que significa que, de contar con una penetración plena de Internet y dispositivos móviles, el potencial de atención ciudadana con herramientas de gobierno móvil a nivel municipal podría extenderse a un total 28 millones de personas.

Las métricas aquí descritas muestran una mejora importante en cuanto a la adopción y calidad de las aplicaciones que ofrecen los gobiernos municipales y delegacionales, así como la escalabilidad de sus beneficios. Sin embargo, también confiesan tareas pendientes en dos aspectos específicos, uno es el aprovechamiento de medios digitales para su difusión y, el otro, consiste en  asociarlas con instancias oficiales en las tiendas de descarga para impulsar su descarga y posterior uso.

Por: Estefanía Capdeville, The Social Intelligence Unit S.C.

Demanda de Aplicaciones Móviles Públicas: Comparativo entre Niveles de Gobierno

The SIU

Abstract: Aunque los gobiernos municipales, estatales y el federal cuentan con diferentes atribuciones administrativas, todos tienen obligaciones relacionadas con la atención ciudadana. El m-Gobierno es un espacio digital y ubicuo que conecta a la ciudadanía con las instituciones públicas, donde las aplicaciones juegan un papel trascendental, especialmente cuando las telecomunicaciones transitan hacia los teléfonos Inteligentes y la Banda Ancha Móvil.

Métricas y Potencial del m-Gobierno en las Ciudades

Aunque los gobiernos municipales, estatales y el federal cuentan con diferentes atribuciones administrativas, todos tienen obligaciones relacionadas con la atención ciudadana.

En este sentido, el m-Gobierno es un espacio digital y ubicuo que conecta a la ciudadanía con las instituciones públicas, donde las aplicaciones juegan un papel trascendental, especialmente cuando las telecomunicaciones transitan hacia los teléfonos Inteligentes y la Banda Ancha Móvil.

Es así como las aplicaciones representan una oportunidad en cuanto a atención ciudadana, cuyo aprovechamiento es diferente dependiendo del nivel de gobierno observado.

Descargas

En la muestra conformada por 213 (311 registros)1 aplicaciones correspondientes a   los tres niveles de gobierno se encontró que, entre 2015 y 2016, el número promedio de descargas de  aplicaciones de entidades federativas y de municipios, creció de más acelerada que a nivel federal.

Mientras que la descarga promedio de aplicaciones federales creció 45% en un año, las estatales y municipales mostraron tasas de crecimiento equivalentes a 239% y 168%, lo que revela un fuerte interés del ciudadano hacia la los servicios y atención pública prestados a nivel local.

Satisfacción

La cantidad no es el único factor que describe la demanda  de un producto o servicio, también la calidad. En este sentido, las tiendas de descarga permiten a los usuarios expresar su nivel de satisfacción a través de un número de estrellas en un rango entre 1 y 5, permitiendo obtener información sobre la calidad desde la perspectiva del demandante.

En este sentido, las aplicaciones móviles de los gobiernos a nivel municipal muestran mayor crecimiento en cuanto a la calificación promedio otorgada por los ciudadanos usuarios.

La satisfacción promedio que los usuarios mostraron en las aplicaciones públicas a nivel municipal creció a una tasa de 202%. Este indicador fue de 74% en las aplicaciones de los gobiernos de entidades federativas y 21% para las del gobierno federal.

El Vuelco hacia lo Local

El fuerte incremento en el promedio de descargas de las aplicaciones de los gobiernos municipales, así como en el promedio de satisfacción de estas mismas, son indicadores de que la tendencia de la demanda del gobierno móvil  se dirige hacia lo local.

Lo anterior coincide con que, al ser los gobiernos municipales los más cercanos a los ciudadanos, la exigencia a los mismos por aplicaciones que respondan rápidamente a sus necesidades inmediatas es mayor respecto a sus contrapartes estatales y federal.

____________
1 El número de registros es mayor al número de aplicaciones ya que una misma aplicación puede encontrarse en más de una tienda de descarga.