Por Miguel Ormaetxea

Es imprescindible un gran pacto para la redistribución de la gran riqueza emergente o nos enfrentaremos a grandes convulsiones políticas

 La desigualdad en el reparto mundial de la riqueza se ha acelerado en los últimos años, especialmente en EEUU y Reino Unido, siendo un factor que ha contribuido a grandes cambios políticos y populismos, pero estamos tan solo al principio de una tendencia mucho más profunda y radical.

El profesor Walter Scheidel, catedrático de Historia de la Universidad de Stanford, ha publicado recientemente un libro titulado ‘The Great Leveler’ (que se puede traducir como ‘El Gran Nivelador’). Hace un repaso a los últimos 12.000 años de la historia humana y comprueba que ‘el gran nivelador’ de la tendencia general a la concentración de la riqueza y la desigualdad han sido los acontecimientos violentos, principalmente las guerras y los desastres naturales.

El cambio climático tiene que ver con estos hechos, escribe en Aeon. Hasta el final de la última glaciación, hace unos 12.000 años, nuestros antepasados vivían en pequeños grupos dedicados a la caza y a la recolección, en los que no había prácticamente propiedad ni transmisión de la misma. La creación de los primeros Estados, hace más de 3.000 años, fue el primer detonante para el estallido de la desigualdad. El Estado de Egipto y el Imperio Romano fueron máximos ejemplos de esta concentración de poder. Entre el año 2.000 a.C. y el 100 d.C. -dice Scheidel- la fortuna de los ricos romanos aumentó en cerca de 100 veces. Algunos aristócratas poseían miles de esclavos.

Las dos guerras mundiales del siglo XX han producido un efecto de nivelación masiva. Desgraciadamente, podemos comprobar que el empuje por la nivelación no acontece por causas pacíficas.

El ya célebre economista francés Thomas Piketty argumenta en su libro ‘El capital en el siglo XXI’ cómo en las últimas décadas la concentración de la riqueza tiende a acelerarse. La desigualdad ha ido en aumento también con la desaparición del comunismo. En Rusia y China, y también en la India, la concentración de la riqueza marcha en esa dirección.

Actualmente, concluye Walter Scheidel, estamos enfrentándonos a una nueva ola de concentración de la riqueza que puede llegar a ser brutal, empujada por un cambio tecnológico que se está acelerando enormemente. La ingeniería genética, la Inteligencia Artificial, las mejoras biológicas y la expansión de la mente humana podrían crear desigualdades que apenas nos podemos imaginar. ¿Terminará todo esto en otro giro violento, imprevisto y dramático, de consecuencias incalculables?

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca en una larga entrevista en ‘El País’ el proceso de aceleración que se está produciendo con el cambio tecnológico. Álvarez-Pallete es un buen conocedor del ecosistema digital. Destaca cómo al teléfono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones de usuarios. La aplicación ‘PokémonGO’, lanzada hace unos meses, alcanzó esa cifra en 23 días. Hace diez años, dice Álvarez-Pallete, entre las grandes empresas globales solo había una tecnológica, que era Microsoft, y ahora no hay ninguna que no sea tecnológica. El ingreso medio de una persona prácticamente no ha cambiado en los últimos 10 o 15 años, pero la riqueza que se está creando derivada del cambio tecnológico es enorme. “¿Cómo vamos a distribuir esa riqueza y cómo vamos a canalizar el progreso derivado del cambio tecnológico?”, se interroga Álvarez-Pallete. “Todo esto exige un nuevo marco regulatorio, una ‘constitución digital'”, precisa Pallete.

Estamos ante uno de los dilemas claves de la historia humana.

 

Internet como herramienta para el Desarrollo en México

Los avances registrados en la ENDUTIH se encuentran en línea con la consecución de la conectividad universal. Sin embargo, para alcanzar el desarrollo sostenible también es fundamental promover el aprovechamiento efectivo de los beneficios derivados de Internet. En contraste, de 2015 a 2016 la proporción de usuarios de internet que lo aprovecharon para obtener información se redujo de 88.7% a 84.5%, mientras que en ese mismo periodo también cayó, de 56.6% a 51.8%, la proporción de quienes lo usan para apoyar la educación o la capacitación.

En México, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular el Internet, cada vez ganan mayor presencia en los hogares mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 39.2% de los hogares contaba con conexión de Internet en 2015, este indicador resultó en 47% al año siguiente.

Asimismo, en 2016 se contabilizaron 65.5 millones de usuarios de Internet los cuales representaron 59.9% de la población de seis años o mayor, mientras que en 2015, existían 62.4 millones de usuarios que equivalían al 57.4%  aquella población.

Estos avances se encuentran en línea con la consecución de la conectividad universal. Sin embargo, para alcanzar el desarrollo sostenible también es fundamental promover el aprovechamiento efectivo de los beneficios derivados de Internet.

En su informe titulado “Dividendos Digitales” el Banco Mundial establece que aunque el acceso a las tecnologías digitales ha incrementado, los beneficios asociados a estas tecnologías no registran avance.

En este sentido, si bien una parte considerable de la población en México cuenta con conexión a Internet, ésta aún no aprovecha plenamente su potencial ya sea para mejorar su productividad laboral, interactuar con el gobierno, beneficiarse del comercio electrónico y de la disponibilidad de la información, entre otras posibilidades.

De acuerdo con la ENDUTIH, de 2015 a 2016 la proporción de usuarios de Internet que lo aprovecharon para obtener información se redujo de 88.7% a 84.5%, mientras que en ese mismo periodo también cayó, de 56.6% a 51.8%, la proporción de quienes lo usaron para apoyar la educación o la capacitación.

A su vez, en 2016 sólo 9.9% de los usuarios aprovechó Internet para realizar operaciones bancarias, 22.2% para interactuar con gobierno, 15.9% para ordenar o comprar productos, y 45.3% para leer periódicos revistas y libros. En cada uno de estos rubros se registró un incremento en términos de la proporción de usuario respecto a 2015.

El Banco Mundial señala la importancia que tiene para el desarrollo el que cada vez más personas accedan a Internet, pero se debe hacer lo conducente para evitar el surgimiento de una nueva subclase social a partir del aprovechamiento desigual de sus beneficios.

Para ello se plantea el no sólo impulso de la infraestructura de telecomunicaciones, sino también de los “complementos analógicos” como el fomento las condiciones que permitan la competencia en sector privado, la incorporación de habilidades digitales en te los trabajadores, así como una educación que promueva entre los estudiantes competencias relacionadas con las TIC.

The Social Intelligence Unit S.C.

Presupuesto TIC para el Desarrollo y el Crecimiento

Samuel Bautista

Abstract: En fechas recientes, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2017 de un intervalo entre 2% y 3% a uno entre 1.5% y 2.5%. La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo, el cual equivale a 4.9 billones de pesos. Este esfuerzo presupuestario servirá para que el Estado cumpla las diversas obligaciones de las que es sujeto de acuerdo con la Constitución, entre las que destaca el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Presupuesto TIC para el Desarrollo y el Crecimiento

En fechas recientes, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2017 de un intervalo entre 2% y 3% a uno entre 1.5% y 2.5%. En este contexto, el gasto gubernamental puede convertirse en una herramienta para imprimir mayor dinamismo a la economía e impulsar el desarrollo social.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo, el cual equivale a 4.9 billones de pesos. Este esfuerzo presupuestario servirá para que el Estado cumpla las diversas obligaciones de las que es sujeto de acuerdo con la Constitución, entre las que destaca el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El PEF contempla diversos programas e instituciones cuyo común denominador son las TIC, entre los que destacan la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, México Conectado, y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), a los que les fueron asignados $523 millones de pesos en conjunto, es decir, 0.01% del gasto total presupuestado.

Cabe señalar que, a través del Programa @prende 2.01 , que relevó al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá habilidades digitales bien definidas2 entre los niños del país. A pesar de esta importante labor y su detallada elaboración, el programa no cuenta con presupuesto propio para el año próximo de acuerdo con el PEF.

El Programa México Conectado, dedicado a llevar Internet a espacios públicos, contará en 2017 con el 0.4% del presupuesto proyectado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual se traduce en $289 millones de pesos y representa una caída de 84% menos que lo planeado para 2016.

En lo que toca al rubro emprendedor, 2.3% del presupuesto destinado a la Secretaría de Economía (SE), es decir, $215 millones de pesos, corresponderá a PROSOFT, un programa que proporciona apoyos a personas físicas con actividad empresarial y personas morales cuyas actividades estén orientadas al desarrollo de software, servicios de TI, externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. Los recursos monetarios presupuestados equivalen a una caída de 75% respecto al presupuesto planeado para el año 2016.

Por su parte, $20 millones de pesos que equivalen a1.1% del presupuesto para la Oficina de Presidencia serán destinados a la coordinación de los esfuerzos  para continuar con la implementación de la Estrategia Digital Nacional.

Todos los programas aquí descritos recibirán menos recursos respecto al PEF 2016. A pesar de esto, si se logra un gasto efectivo donde los recursos sean asignados eficientemente, es posible lograr que los recortes no tengan un impacto negativo en el crecimiento económico y el desarrollo social y, por lo tanto, lograr que el presupuesto coadyuve con el derecho al acceso universal a las TIC.

_____________
1 @prende 2.0. Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://bit.ly/2g2PRTB
2 Pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de información, comunicación, colaboración, uso de tecnología, ciudadanía digital, automonitoreo y pensamiento computacional.