0
  • No hay productos en el carrito.

Discurso Sistema Licencias

Saludo al Licenciado Arturo Núñez Jiménez Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y presidente del consejo consultivo de mejora regulatoria; Saludo a la Mtra. Martha Lilia López Aguilera, presidenta del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Saludo al Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director General de la Comisión Federal de mejora regulatoria; Saludo al Lic. Bertín Miranda Villalobos, Secretario de Administración; Saludo al Lic. David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo y Secretario Técnico del consejo consultivo de mejora regulatoria; Saludo al Lic. Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas; Saludo al Lic. Humberto de los Santos Bertruy, presidente del municipio de Centro; Saludo al Dr. Teófilo Hernández Sánchez, presidente del municipio de Cunduacán; Saludo a la Diputada Neyda Beatriz García Martínez, presidenta de la junta de coordinación política del H. congreso del estado; Saludo a la Dra. Eva Gutiérrez, líder del programa para México y Colombia del Banco Mundial; Saludo al Lic. Carlos Arturo Calzada Peláez, Dir Gral del Instituto de Vivienda de Tabasco y a todos los funcionarios y ciudadanos aquí presentes.

En muchas ocasiones se ha hablado sobre el papel actual de las tecnologías de la información y comunicaciones, comúnmente llamadas TIC’s, en la administración pública. En el particular, es evidente que la pregunta ya no estriba en la adopción o no, de tales herramientas, sino en cómo lograr su adopción de manera más rápida y eficaz. La aplicación de las TICs en la esfera gubernamental ha implicado el inicio de un proceso complejo y largo, en el que las ventanillas únicas son solamente la punta del iceberg, y quizás el primer paso a tomar en el proceso de digitalización de Gobierno. Es común el denominador gubernamental de no acompañar este esfuerzo con la creación, en términos organizacionales, de una agencia o dependencia dedicada de forma exclusiva a la gestión de las TICs. Es por eso de vital importancia el esfuerzo estratégico, que desde el inicio realizó que el Ejecutivo Estatal al otorgar el carácter normativo y rector, en cuanto a TICs se refiere, a la Secretaría de Administración. Esto, en conjunto con los trabajos de integración de trámites y servicios que por ley viene realizando la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria a través del sistema de registro de trámites y servicios desarrollado por la Secretaría de Administración, están permitiendo que el Gobierno del Estado realice proyectos de modernización e innovación sustanciales en cuanto a servicios al público se refiere.

Históricamente, como ciudadanos, nos hemos visto en la necesidad de realizar trámites que por lo regular disponen mucho de nuestro tiempo. Trámites, que en ocasiones involucran largas filas a muy tempranas horas del día, servidores públicos sobresaturados, que evidentemente merman la calidad del servicio brindado. Es por eso, que concentrar los esfuerzos en estas áreas de oportunidad es una de las prioridades de esta administración. En específico, el trámite de licencias de conducir era un servicio que incumplía con la expectativa ciudadana, al no cubrir con la demanda diaria, no se tenía un correcto control sobre las licencias expedidas. Además, la carencia de una infraestructura adecuada para el almacenamiento y operatividad de la información hacía imposible la actualización a mejores prácticas. Todo esto se resumía en un proceso para tramite de licencia en 7 pasos, de los cuales, en 4 de ellos, el ciudadano invertía alrededor de tres a siete horas en filas tediosas y desorganizadas.

Por lo anterior y en conjunto con la Policía Estatal de Caminos, la DGTIC área normativa de TICs de la Secretaría de Administración para Gobierno del Estado de Tabasco se propuso innovar y modernizar el trámite de solicitud de licencias de conducir. Para esto fue necesario realizar un inventario de todos los procesos inherentes al trámite y después enfocarnos en replantear el trámite desde cero y reinventar la manera en que estábamos acostumbrados a resolver el tema de licencias de conducir. Todo esto como un esfuerzo que permitiera acercar de manera eficiente los servicios al ciudadano, con la intención de cumplir lo estipulado en la Agenda Digital Tabscoob 2.0 y el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018. Así también, la Secretaría de Administración a través de la Dirección General de Modernización Gubernamental parte de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental realizó trabajos para elaboración de un manual de procedimientos para la obtención de licencias de conducir, alta de vehículos y pagos de derecho vehicular estatal; dando con esto salida a las necesidades normativo-jurídicas del proyecto.

Nuestro primer reto fue integrar un padrón único de usuarios de Gobierno Electrónico que compartiera información entre los posibles trámites y servicios que se generarían en un futuro, en las distintas dependencias del Estado de Tabasco. Esto era el eje central del esfuerzo porque permitiría que en un futuro, un ciudadano que hubiese realizado un trámite en Gobierno del Estado, no tuviese que entregar de nuevo su documentación. Hoy en día además de contar con la documentación digitalizada de todos los usuarios que realizan un trámite de licencias, el Gobierno del Estado también cuenta con una base de datos de huellas digitales. En resumen, el padrón único de usuarios de Gobierno Electrónico es una realidad que brinda servicios a el nuevo Sistema Licencias, Sistema de Compras de Gobierno, Sistema de Nómina de Gobierno, Sistema de Atención Ciudadana, Sistema de Cambia Tu Tiempo, Sistema de Albergues del Estado de Tabasco, Sistema de Transparencia, entre otros. Es tenor mencionarlo, porque gracias a la visión holística de la modernización del trámite de licencias logramos resolver otros sistemas y crear padrones que hoy sirven como piedra angular a otros servicios. Antes del nuevo sistema de licencias no existía un padrón único de usuario de Gobierno Electrónico, un padrón único de dependencias y un padrón único de localidades.

El nuevo Sistema de Licencias del Estado de Tabasco permite agilizar el tiempo de respuesta al ciudadano; incrementar el número de plásticos emitidos por día; reducir los lapsos de espera del contribuyente mejorando con esto la recaudación para la administración pública estatal. El Sistema, se desarrolló en un período de trabajo de 4 meses, mediante el uso de plataformas de software libre y metodologías de incremento continuo y desarrollo ágil como SCRUM. Todo con base en las políticas tecnológicas emitidas por la Secretaría de Administración a través de la DGTIC, donde se tiene establecido el uso del lenguaje Python y el motor de base de datos postgress como base del desarrollo para los sistemas de Gobierno. Logrando con esto, un ahorro en costos y tiempos al evitar el pago de licenciamiento de software propietario. Esto nos permite la integración con sistemas existentes y futuros. Sin contar que además nos brinda la compatibilidad con tecnologías de última generación y hace nuestros servicios accesibles incluso desde dispositivos móviles.

Los módulos que componen el actual sistema de licencias de conducir son: módulo de citas, recepción de documentos, validación de documentos, infracciones, control de inventarios y emisión de licencias; en comparación con el anterior sistema que sólo contaba con el módulo de emisión de licencias. Principios de Gobierno Electrónico, como el “no olvido” donde un ciudadano una vez registrado y con sus documentos en línea no tiene porque volver a presentar copias, son los que nos han permitido que el trámite de una licencia de conducir se reduzca a 10 minutos en casa, para el llenado de su solicitud y documentos; más 12 minutos en la oficina de atención al público, donde se le coteja sus documentos con originales, se le toma la foto y se le entrega su plástico. De 7 pasos que tenía que realizar antes, ahora los ciudadanos realizan solamente 4; de 4 filas de al menos 1 hora cada una, ahora el ciudadano realiza una sola fila de no más de 15 minutos en el peor de los casos.

Finalmente, son muchos los beneficios obtenidos para la ciudadanía gracias a la implementación del Sistema de Licencias del Estado de Tabasco. Hoy en día, el contribuyente puede agendar su cita desde la comodidad del hogar y así ser atendidos en los horarios de su preferencia. De igual manera, cuenta con la facilidad de realizar su pago por el trámite necesario en cualquier tienda oxxo, Banco Azteca, Banamex o en su defecto, en las cajas de recepción de rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Lo anterior, como parte de un esfuerzo que garantiza que los beneficios de esta solución informática, no sólo sean para la administración pública, sino que los ciudadanos los perciban en su entorno, su bolsillo y su día a día.