0
  • No hay productos en el carrito.

Single News
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.
Iste ratione molestias magni.

Palabras de inauguración CONAIS 2013

La tecnología como ustedes bien saben, se desarrolla mejor cuando desde el inicio tenemos claro el fin que perseguimos. El famoso cómo y de que manera vamos a realizar las cosas. Algunos, han optado por llamar a esto diagrama de flujo, proyecto ejecutivo, gráfica de Gantt, o la simple hoja donde ponemos en orden los pasos a seguir para poner una antena, desarrollar un programa, instalar un antivirus, darle servicio a un equipo o el ya famoso blanco naranja, naranja, blanco verde, azul, blanco azul verde, blanco café, café. Pequeños datos de conocimiento en los que los que nos dedicamos a esta profesión basamos sistemática y ordenadamente lo que hay que hacer para que un bit cambie de 1 a 0 o viceversa.

Los informáticos de este tiempo, por decirnos como usualmente nos dicen, estamos inmiscuidos en casi todos los procesos de ya sea una oficina pública o privada. Es más, hemos sido presa de ser todólogos y sufrir a familiares que emocionados nos piden resolverles problemas con sus teléfonos, cuando probablemente no tenemos ni la mínima idea de cómo funciona el sistema operativo del móvil en cuestión o cuál es la falla en específico del teléfono de la tía juanita que por alguna razón ha decidido marcar a las tres de la mañana al tío Jorge. No conforme con esto, también debemos atender al amigo abogado que nos pide hackear la cuenta de su novia para ver si está saliendo con alguien más, como si todos los días se registraran vulneraciones al gmail.

Somos creativos y somos también magos porque hacemos funcionar impresoras viejas que ya no tienen tinta en los cartuchos o logramos con un clip componer la señal de la antena justo a la mitad de un emocionante juego de fútbol. Nos dicen de muchas maneras: mi sobrino es hacker, mi hijo es cibernético, mi novio es experto en tecnología; cuando en realidad solamente contamos con curiosidad, audacia y la noción de que todo tiene por ahí oculto un botón de reset o un reinicio de sistema y que a partir esto podemos empezar de cero cualquier cosa.

Sin embargo, está burda caracterización de la percepción que tiene el mundo no digital de nosotros dista mucho de la realidad y responsabilidad que tenemos hoy en día.

Es en manos de nosotros, los puentes digitales, que se encuentra el futuro de los nativos digitales. La generación de los nativos digitales, es la generación que de encontrar terreno fértil podrá abrir las puertas al cambio global por completo.

Por esto, cuando los que formamos parte de la DGTIC supimos que existiría una Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que iba a normar, moldear y liderar los esfuerzos en TICs a lo largo de la administración pública, supimos de inmediato que era nuestro momento para marcar un hito en la historia del Gobierno en Tabasco.

Los informáticos de este nuevo momento que vivimos, somos personas mucho más preparadas, mucho más conectadas y mucho más universales que cualquier tipo de personas que hayan existido en la historia de la humanidad. El informático de esta era digital, ha pasado de ser un simple enrolla cables para convertirse en un gestor del conocimiento, la conectividad y por supuesto la practicidad.

El esfuerzo que realizamos en la DGTIC por elevar las decisiones tecnológicas a nivel de política de estado nos ha enfrentado con retos, egos y demás demonios que los analfabetas digitales aún tratan de soslayar. No quiero confundir esta afirmación, como un enunciado que busca elevarnos al rango de Dioses del Olimpo Tecnológico, sino al contrario aterrizarnos y convertirnos en simples misioneros de la era de los bits y bytes. Más allá de esto, que los informáticos que están al frente de las Unidades de TICs en cada secretaría o ente centralizado o descentralizado, tengan un ente rector de sus actividades está dando a lugar a un nuevo esquema de colaboración y cooperación intersecretarial nunca antes visto. Esquemas que no son nuevos a nivel mundial pero que si jamás se habían intentado implantar en nuestro amado estado.

En DGTIC, hacemos políticas de estado buscando impactar transversalmente en el Gobierno y en nuestro estado, pero no dejamos de programar, analizar, planear, instalar y de vez en cuando enrollar cables como siempre hemos sabido hacerlo. Sin embargo, la responsabilidad que queremos, deseamos y afanosamente buscamos es la de poner al centro de la discusión en Tabasco los beneficios, bondades y ventajas de volvernos un estado líder en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El Gobernador, quien es el principal promotor y creyente de que las TICs son una de las grandes oportunidades que tenemos en el Estado, para llevar a Tabasco a un nuevo orden económico, donde, como él mismo lo ha expresado, PEMEX y las empresas que le trabajan a PEMEX se conviertan en nuestros socios y clientes.

Para iniciar este camino, la DGTIC es un instrumento pensado por el Gobernador como eje rector de este esfuerzo a lo largo y ancho de Gobierno del Estado. Somos, en pocas palabras, los encargados de normar, dirigir y planear lo concerniente a TICs en el Gobierno. Esto, nos lleva a permear a las Secretarías y Coordinaciones Generales en las tareas concernientes. Nuestro rol es vital para el buen funcionamiento de la administración pública y la racionalización del gasto público.

La DGTIC tiene pensado hacer mucho, el camino aún inicia, pero sin temor a equivocarme quiero contarles que lo que más me emociona es el proyecto que dio motivo a la firma de convenio entre la UJAT y el Gobierno. Este convenio permitirá construir el mecanismo por medio de los cuales la UJAT sea quien certifique a los servidores públicos que trabajen en TICs. No sólo nos van a certificar, sino vamos a abrirles las puertas a todos los estudiantes de la UJAT buscando hagan sus prácticas profesionales y servicio social en TICs en el Gobierno. Los que queremos lograr profesionales tabasqueños especializados. Los estudiantes que estén en la DGTIC, no van a pasarse en blanco su Servicio Social, yendo a comprar refrescos. Queremos ponerlos a inventar programas y soluciones a muchos problemas y necesidades de la ciudadanía. No los traemos de mensajeros, los traemos con la idea de que en verdad se empapen de la realidad del especialista en TICs y transiten de la teoría a la práctica de nuestra mano.

Para todo lo anterior, los miembros de esta Dirección General, desde antes de entrar a la administración pública comenzamos a desarrollar un documento que englobara este esfuerzo; una especie de mapa de ruta en el cual podríamos definir con total seguridad el camino y las metas que el Gobernador nos ha planteado. Este documento se llama Agenda Digital Tabasco 2013-2018.

La Agenda Digital Tabasco, es el conjunto de proyectos que podrán poner a Tabasco en un lugar competitivo en cuanto a TICs en el país. Nuestros proyectos son muchísimos y desgraciadamente no podría explicarles todos; algunos por su complejidad, pero mayormente por que son muchos, tantos que hay días que sentimos que las metas del hombre con mayor visión para Tabasco, que conozco, son demasiado ambiciosas. Sin embargo, su impulso y su fuerza para que, a pesar de los vicios y problemas en los que encontramos al Gobierno, son nuestro aliento diario para lograr paso a paso lo que Tabasco necesita.

Como les dije es imposible platicarles todos los proyectos de la Agenda Digital Tabasco. Además quiero aprovechar este tiempo para motivarlos y para decirles como pueden ayudarnos, porque al final de estas palabras ustedes también deberán entender su responsabilidad en este momento que vive Tabasco. De cualquier manera, les platico rápidamente los proyectos inmediatos a realizarse. El primero es el Gobierno sin Papel.

 

ELEGIR Y PRESENTAR PROYECTOS.

Como es evidente, los proyectos van a ir cambiando la forma y el fondo de las relaciones del Gobierno con la Ciudadanía. De todos los proyectos, el que seguramente, por el momento que viven como estudiantes, es el que más podría interesarles es el Parque y museo de Tecnología. Un lugar pensado para agrupar a todas las empresas que con calidad atiendan las necesidades de TICs de Gobierno, PEMEX, empresas; las instituciones educativas, pensando en que ustedes estudiantes salgan de las universidades y ahí mismo, a dos puertas de la representación de su universidad, encuentren trabajo. Un centro que permita que identifiquemos a los más talentosos y capacitemos a los que aún no han explotado su potencial. Para este proyecto en particular, la fuerza académica que nos ha venido acompañando no podría ser ninguna otra que la de nuestra máxima casa de estudios: la UJAT. En este rubro, el liderazgo del Rector José Manuel Piña para llevar a la UJAT a la era digital es incansable. Sin embargo, debo reconocer que la DGTIC ha sido muy cobijada y muy apoyada en esta unión sólida que hemos venido construyendo por el Secretario Administrativo el Mtro. Rubicel Cruz. De la misma forma, la visión del Mtro. Eduardo Cruces nos ha permitido avanzar en la búsqueda de lo mejor para Tabasco y sobre todo para los tabasqueños. El parque tecnológico será uno de los grandes motores para el desarrollo económico del estado. Empresas y Universidades trabajando de la mano, buscando en todo momento el mejor de los productos para sus clientes privados.

Retomando, muchos de ustedes estarán trabajando pronto con nosotros, si pudiera les daría oportunidad a todos pero no hay suficiente espacio para tanto talento. Aunque con esto, los que no logren estar en el Parque Tecnológico o en la DGTIC, no quedarán sin que hacer, no quiero que se desanimen. Al contrario, les comente anteriormente que mi principal intención de esta plática es motivarlos.

Yo sé que muchos de ustedes han escuchado, tal vez demasiadas veces, la frase donde les dicen que son el futuro. Yo podría decirles lo mismo, pero quiero cambiar un poco el enfoque. Quiero ser, de alguna manera, un poco más radical. Yo quiero decirles que si ustedes no se obligan a elevarse al reto del momento no habrá futuro en el mundo. Entiendo que también es un cliché, de cualquier forma quiero que me comprendan bien. Cada uno de ustedes no es nativo digital. Muchos ya vienen con chip integrado, pero es un chip de un núcleo. Ahora, la niña o el niño que esta naciendo el día de hoy ese si es nativo digital, ese si trae 8 núcleos y conexión inalámbrica integrada, y su ustedes no cumplen en una escala global van a retrasar lo que podría ser la mejor etapa del hombre en su historia.

Deseo que les quede muy claro lo que anteriormente les acabo de comentar, por eso permítanme referirme a la máxima de Santayana: quien no conoce su historia esta condenado a repetirla; y por ende platicarles un poco de historia. El ser humano, en particular desde su inicio era un ente agrícola. Un ente que nacía, vivía, se reproducía y moría. La vida de la gran mayoría de la población, sin entrar en sentimentalismos, era algo más que aburrida. Tus opciones eran limitadas, o criabas vacas o borregos, o pescabas, o cazabas o sembrabas. La esperanza de un mejor modo de vida para los tuyos dependía mayormente de la suerte y del empeño que le ponías a tu trabajo diario. El conocimiento era de pocos. Sólo aquellos que pertenecían al gran sacerdocio de la iglesia o la clase noble y acaudalada podía, con esfuerzo, acceder a este. Al ser el conocimiento un bien tan preciado, era muy cuidado, poco compartido. Esto llevó a la humanidad a una edad oscura, basada en la creencia religiosa que no necesariamente era, en aquel entonces, la más razonable.

Tuvo que venir un invento y una nueva generación que generara una revolución del pensamiento, el invento fue la imprenta y la generación fueron los renacentistas. El hombre vivió el renacimiento con pasión pero no con mucha gracia. Hubieron muchos que cancelaron la relación entre la espiritualidad y el conocimiento. El nuevo sacerdocio fueron los abogados y estudiosos. El conocimiento era ahora propiedad de quien podía acceder a las universidades y pagar la cuota necesaria para comprar un libro o atender a una clase. Así, estos gigantes del pensamiento, sin querer pusieron el conocimiento al alcance de muchos pero con un precio. Estas acciones dieron lugar a la Revolución Industrial que es sobre la cual esta construida nuestra sociedad. El mundo mejoró un poco y así pues, llegamos a este momento de la historia, donde nos hallamos en una nueva oportunidad para cambiar las cosas. Ustedes son el nuevo sacerdocio mundial. No hay una actividad en la que un informático no pueda ayudar.

Los informáticos de este tiempo tenemos acceso a toda la información y producimos casi toda la información. De nuevo, se abre la oportunidad para la humanidad. Es este momento de la era digital lo que podemos definir como una revolución, la más reciente de las que les he platicado. Porque cualquier ser humano ahora produce conocimiento. El internet es la gran red que nos conecta con la inteligencia de otras personas. Una inteligencia que si bien es perfectible, ahora más que nunca debe de ser accesible. La información y el conocimiento han dado lugar a una inteligencia en red. Conceptos como colaboración y cooperación están cambiando la forma en que el mundo se desarrolla. La transparencia que brinda esto, ha infectado al ser humano que ahora hambriento pide más y con cada avance, pide más otra vez.

La era de los nativos digitales, donde una niña de 1 año puede entender sin mayor explicación que si mueve la cámara del monitor al lado de su cuna provocará que uno de sus padres venga a verla, nos hace consientes de la gran responsabilidad que tenemos como puentes para estos niños que ya nacieron con una conciencia digital. Niños que, seguramente con el tiempo, darán lugar más pronto de lo que pensamos, a un tipo de inteligencia colectiva más allá de un individuo o grupo, equipo o gobierno; más bien a una inteligencia colectiva que cotidianamente terminará en una poderosa realización: “No me refiero al concepto absoluto e infinito de que todos somos uno y de que algún tipo de paz universal y buena voluntad es posible; no, eso lo dejo en manos de personas con más genialidad o locura que yo. Me refiero, en cambio, a enfocarnos en una paz más práctica y accesible para todos nosotros; este es un momento en la historia que requiere de nuestro esfuerzo total e involucramiento, requiere de que entendamos que estamos en un contexto de discusión global diferente, donde el conocimiento constante y el contacto constante son los ejes principales. Sin ser ciegos a nuestras muchas diferencias debemos dirigir mejor la atención a nuestras muchas coincidencias; y estas son, que todos habitamos este pequeño planeta, respiramos el mismo aire, deseamos un futuro mejor y somos mortales[1].

La alternativa sino decidimos enfocarnos en esto podría ser mucho más cruel que la realidad actual. Tenemos que considerar que la diferencia entre un niño marginado digital y un niño nativo digital podría ser gigantesca. Es ahí donde las tecnologías de la información y las comunicaciones podrían contribuir no sólo a decrecer la enorme brecha digital entre las clases, sino a borrar por completo la falta de oportunidades que hoy en día son tan imperantes. Refiriéndonos sin lugar a dudas a las palabras de Morelos “Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto[2]”. El peor de nuestros futuros es la indigencia tecnológica y del conocimiento. La responsabilidad es mucha, pero si estamos decididos a tomar en serio nuestro rol como líderes tecnológicos en este momento histórico así también de grande será la recompensa de sabernos motores de este cambio que transformará social, económica, académica y culturalmente al hombre del siglo XXI.

Este es el reto que tenemos todos aquellos que aspiramos, con deseo inapagable, a conectar el mundo y poner la información al servicio de la humanidad. Este es el reto de cualquiera que pueda preciarse de ser parte de esta era digital, a los que entiendo como los guardianes del deseo más sagrado de la humanidad desde hace mucho tiempo: el conocimiento al alcance de todos.

[1] Internet.org

[2] Postulado 12 de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.